jueves, 20 de diciembre de 2012

21 - 12 - 2.012: el fin del Mundo.

Aunque he tenido tiempo de hacerlo, no me he despedido todavía de nadie, ni siquiera de mi familia ni de mis amigos. Estoy que vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero, que muero porque no muero, aunque desespero. Dicen los agoreros y otros falsos profetas (de esos han pululado y siguen pululando mucho en nuestra especie inteligente) que, según el calendario maya, mañana será el fin del Mundo. ¡Y yo sin afeitarme para estar decente ante tal notorio evento! Voy a salir corriendo al supermercado a comprar espuma de afeitar y una hojilla de esas de siete láminas, que así el afeitado será más apurado y durará más. He nacido, al igual que tú, en una época que nos concede tal privilegio: ver en vivo y en directo el fin del Mundo. Ahora bien, me pregunto cómo será... ¿Un meteorito impactará con nuestro planeta y nos enviará al quinto pino de un universo infinito? ¿Será una ráfaga de fuego que proceda del Sol y nos achicharre como a un pollo en una freiduría? ¿Se invertirán los polos magnéticos terrestres y por eso la aguja de la brújula señalará el sur en vez del norte? ¿O será en forma de cataclismo geológico con terremotos, maremotos y tsunamis por todo los rincones de este planeta? Tengo una ansiedad que me está matando, a no ser que el fin del Mundo acabe primero conmigo. Quiero que ocurra ya, que se acabe todo esto, pero espero que los mayas hayan calibrado este inminente final de tal manera que nadie sufra. Por  favor, que sea rápido, certero, quirúrgico y sin dolor. ¡Adiós!
.
Pero ahí no queda la cosa, ni mucho menos... Una vez que nuestros cuerpos estén hecho trizas por la magnitud de la tragedia profetizada, sin posibilidad de reconocimiento de quiénes éramos por parte de los forenses del CSI o la doctora Temperance Brennan, antropóloga forense para más señas, queda la segunda parte de todo esto. Nuestra alma habrá salido de nuestro fragmentado cuerpo y tendremos que rendir cuentas de nuestra vida en lo terrenal al Jefe, sí, sí, al de arriba, al de muy arriba. Como seremos muchos, las colas para declarar y confesar serán tremendas, kilométricas, guardando turno sin perder los nervios. Eso sí, aquí no se permitirá colar a nadie, que sea por estricto orden de fechas de nacimiento y sin cuñas, que de eso ya sabemos mucho por aquí abajo.
.
Me niego a hacer la cola como todo los demás y perder media eternidad en eso. Mi tiempo también es importante, ¡oh, pispito! ¿Qué se habrá creído el Jefe? Así que, viéndomelas venir, he hecho una declaración jurada, con firma digital incluida, contándole al Jefe que me he portado muy bien salvo en algunas ocasiones cuando era niño, en las que hacía alguna gamberrada pero no muy grave (por si acaso, también le he recordado al Jefe lo que dijo su hijo en su momento: “dejad que los niños se acerquen a mí...”). Ya la he enviado por internet al paraiso, ahorrándome el trance de estar quieto en una fila que avanza muy despacio. Mientras los demás están esperando a ser confesados para cuando les llegue el turno, me iré al piscolabis de la esquina, pediré un cafelito bien cargado y me leeré los periódicos del día después de la tragedia del fin del Mundo. No es que me llamen la atención esos temas morbosos de desastres, en absoluto, uno también tiene derecho a la información, pero pienso que las tiradas de las editoriales tratarán el tema en exclusividad. Los periódicos deportivos harán lo propio, relatándonos las últimas horas de Messi, Fernando Alonso o Pau Gasol. Y seguro que ese día habrá una edición especial del “Sálvame de Luxe” contándonos las desgracias del mundo del famoseo. Al menos, y como manera de pasar el rato, los que estén en la fila podrán enterarse de todo lo sucedido enviándose whatsapps.
.
Está claro que las interpretaciones de los calendarios que han hecho, hacen y harán esos falsos videntes sobre el futuro, en nada se parecerá a lo que ocurrirá el día después. Y como ejemplo de calendarios, contaré algo que está en la historia y que se nos pasa por alto. El 4 de octubre de 1.582 muere Santa Teresa de Jesús. Fue enterrada el día 15 de octubre de ese mismo año (hagan cuentas). Me estoy imaginando a la persona que tuvo que certificar que, efectivamente, era el cuerpo de Santa Teresa de Jesús antes de su enterramiento. Al abrir el ataúd, seguro que recibió un buen golpe de efluvios aromáticos en su pituitaria y, como bien me temo, habrá preguntado: “¿Alguien tiene un Ambipur?” En absoluto, no hizo falta que hiciese tal pregunta porque el Ambipur no se había inventado todavía. En la noche del 4 de octubre de 1.582, nos regíamos por el calendario juliano y al día siguiente por el gregoriano. Por lo tanto, el día siguiente fue 15 de octubre y Santa Teresa fue enterrada en su sepulcro en menos de veinticuatro horas después de su óbito. De la historia desaparecieron los días 5, 6, 7, 8, 9 ,10, 11, 12, 13 y 14 del mes de octubre del año 1.582. Calendarios, calendarios, calendarios.
.
Y tú, ¿qué harás el día después del fin del Mundo? Si quieres, pásate por el piscolabis de la esquina y tomaremos café, pero si tienes que hacer la fila..., espero que tengas whatsapp. Por cierto, todavía no me he afeitado.     
.

.
"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación".
Carl Sagan (1.934 - 1.996)
(astrónomo, astrofísico, cosmólogo y astrobiólogo)

lunes, 17 de diciembre de 2012

El sauce que no quería llorar.

El parque era el lugar más triste por la mañana: los columpios vacíos, el tobogán solitarios, el caballito muy quieto... Los niños estaban en el colegio e incluso los árboles se sentían tristes.
.
Por la tarde llegaban los niños y, con sus juegos y sus risas, hacían del parque un lugar mucho más feliz.
.
En el parque había un sauce al que los niños hacían cosquillas al jugar al escondite entre sus ramas. El sauce siempre tenía la cara triste porque los demás árboles se reían de él y le decían:
.-Sauce llorón, ¡eres un tontorrón!
.
A veces, cuando se sentía triste, tenía ganas de llorar pero no lo hacía porque quería demostrar a los demás árboles que él era fuerte y mayor. Cuando cumplió los cinco años decidió no llorar más.
.
Una tarde sucedió algo muy especial: Nizar, un niño al que conocía desde pequeño, se escondió entre sus ramas y, apoyado en su tronco, comenzó a llorar. El sauce no sabía qué hacer: siempre había visto reír a los niños y si alguno lloraba era porque se había caído del tobogán y se había hecho daño.
.
- ¿Qué te pasa, Nizar? – le preguntó un poco extrañado.
- Mi perra Coliblanca está muy enferma y dicen los mayores que está muy grave y hay que llevarla al veterinario. ¿Y si se muere?
.
Nizar casi no podía hablar, el llanto no le dejaba.
.
- ¿Qué puedo hacer por ti? – le preguntó el sauce.
- Escóndeme entre tus ramas, me da vergüenza que me vean llorar: ya soy mayor, tengo cinco años.
.
El sauce le abrazó con sus ramas escondiéndole de las miradas de los otros niños.
.
“¿Así que los niños también lloran?”, pensó. “¿Y por qué yo no puedo llorar? Tengo que preguntar al viejo roble, el árbol más sabio del parque. Él seguro que me ayudará porque ha vivido mucho y tiene respuesta para todo.”
.
- Viejo roble, dime, ¿está bien o está mal llorar?
.
El viejo roble contestó:
.
- Querido sauce, está bien llorar cuando estás triste por algo que te pasa a ti o a las personas que quieres, pero no está bien llorar sin más ni más, por cualquier cosa, para llamar la atención o para conseguir caprichos. Nunca te avergüences de llorar y no creas que solo lloran los niños: las personas mayores también lloran a veces. Cuando veas a un amigo tuyo llorar, procura consolarle y nunca te rías de él.
- Gracias, viejo roble. Ahora ya sé qué hacer cuando los otros árboles se rían de mí: les diré que llorar es normal cuando estás muy triste por algo, como le pasa a mi amigo Nizar.
.
Al ver al niño le entró mucha pena y se puso a llorar con él. Y Nizar le dijo:
.
- Y tú, ¿por qué lloras?
- Siento tristeza por lo que le pasa a tu perra Coliblanca y estoy triste también porque los otros árboles del parque se ríen de mí. Pero ahora tú eres mi amigo y me siento mejor.
.
El sauce dejó de llorar y continuó diciendo:
.
- Gracias a ti he aprendido algo importante.
.
Nizar le abrazó y le dio las gracias por ser su amigo, por no reírse de él y haberle escondido entre sus ramas. Y a partir de ese día al sauce no le da vergüenza llorar, ni a Niza tampoco... si hay un motivo importante, claro.
.© Begoña Ibarrola
Cuentos para sentir. Educar las emociones. Editorial SM.

domingo, 16 de diciembre de 2012

De reojo.

Tengo en mis manos una revista, DE REOJO,  que me vino así, como quien no quiere la cosa. En principio, como tenía que realizar algunas cosas que son imperativas, la dejé en esa bandeja de asuntos pendientes que tengo en casa para echarle un vistazo cuando tuviese un tiempito y ojearla.
.Pues bien, la he ojeado, aunque mis palabras no son ciertas. Mejor decir que la he devorado desde la primera a la última página. Es una revista sencilla, con un buen enmaquetado y atractiva en el diseño. El contenido trata sobre temas interesantes que nos convienen a todos para estar más informados sobre asuntos que van desde la salud hasta la educación, pasando por contenidos sociales y entrevistas con personajes conocidos por todos, sin olvidar opiniones personales de algunos colaboradores. Me ha gustado y espero a que, como quien no quiere la cosa, me llegue el próximo número en enero.
.
¿No la tienes todavía? ¿A qué esperas? ¡Consíguela, es gratis!
.
Desde aquí, desde “EL CONTENEDOR NUCLEAR”, quiero felicitar a las artífices de este gran proyecto porque, a buen seguro, contribuyen al desarrollo cultural de la zona y a su dinamismo. Sigan así, mucha suerte en esa singladura y que DE REOJO esté en la calle durante muuuuuuucho tiempo.   

viernes, 14 de diciembre de 2012

La gran estafa.

En algunas tertulias que he tenido con algunos compañeros o familiares para arreglar este asunto de la crisis que nos ahoga, decía que no hay suficiente oro en el mundo para pagar la deuda que tienen la gran mayoría de los países que están instalados en este planeta tan hermoso. A priori, me decían que existen una serie de reservas de oro (dinero) que permiten a los países actuar en consecuencia con una depresión económica y que, al ser estas crisis cíclicas, durarían como mucho unos pocos años (tres, cuatro...)  y todo volvería a su cauce. En cierta manera, llevaban razón puesto que las crisis últimas han sido así: se generaban déficit en los países y al cabo de pocos años, volvía otra vez el crecimiento económico y, consecuentemente, la inversión necesaria para crear infraestructuras, que generarían empleo, junto a la inversión en las empresas y en proyectos múltiples, que también crearían empleo. Les repetía, una y otra vez, como inocente quijote en batalla con los molinos de viento, que el dinero, las monedas y billetes que tenemos en nuestros bolsillos, se hacían de la nada y no valía nada realmente, que el oro no tenía nada que ver y que esto era un asunto muy delicado con consecuencias a largo plazo. Mis palabras caían una y otra vez en saco roto. Mientras tanto, se seguía fabricando dinero sin ton ni son. ¡Qué ventaja tendríamos si dispusiéramos de una máquina de esas!
.
Ahora tenemos una crisis que no se ha solucionado ni en tres ni en cuatro años y que, muy probablemente, durará algunos años más y no serán ni tres ni cuatro... ¿Por qué? Es hora de reflexionar y obtener conclusiones sensatas y críticas. ¡Ah!, y no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Eso es lo que nos dicen para tenernos controlados, atenazados y en estado de shock permanente. La descarga eléctrica ha sido de mucho voltaje y nos tienen sumidos en la más miserable incertidumbre. ¿Quién o quiénes controlan todo esto? ¿Quién o quiénes son los responsables? Me gustaría saberlo, es simple curiosidad innata.
.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El gato miedoso.

Había una vez un gato llamado Alexei. Una vez, cuando sólo era un cachorrito, vio por primera vez a un ratón y se fue con su madre por el miedo que le tenía.
.
Con el tiempo, se hizo un gato grande y bonito, pero no perdió su miedo a los ratones. Todos los días, su dueña, una señora rica, le daba cuatro pescados (no ratones) y así se saciaba.

Salía por la gatera y se iba al local de Laila a por un tazón de leche.
.
- ¡Hola, Laila! Ponme lo de siempre...
- ¡Claro, Alexei! ¡Por ti hago cualquier cosa!
.
Alexei se tomó el tazón de leche y le pagó dos pescados.
.
- ¡Gracias, Alexei! Vuelve pronto – le dijo Laila.
.
Un día, hubo una plaga de ratones y Alexei no se atrevía a salir a la calle. Poco después, llegó su hermana, Rebeca, y le dijo:
.
- ¡Ahí fuera te pegas un festín de ratones!
- Sí..., mejor me quedo aquí – le respondió Alexei.
.
De pronto, entraron más de veinte ratones a la casa y Alexei, por arte de magia, perdió su miedo y se zampó los ratones uno a uno con su hermana Rebeca y la dependienta Laila.
.
© Rebeca Doreste Febles

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Constitución.

Hace muchos años en este país hubo una guerra, una guerra fraticida en que todos los españoles, por no dialogar y llegar a entendimientos, tomaron la asquerosa vía de las armas para arreglar sus diferencias. Como siempre, hubo una parte ganadora y otra parte perdedora (personalmente opino que nuestro país, España, fue la gran perdedora). El bando ganador asumió el poder político en forma de un gobierno autoritario, encarnado en la figura internacionalmente rechazada del dictador Franco, autoproclamado Caudillo de España por la gracia de dios. Este régimen político dictatorial sumió a España en la más profunda falta de libertades y, por tanto, repercutió negativamente en el ámbito social, cultural, científico, tecnológico, económico y de las relaciones con los países más avanzados. Durante la duración de la dictadura (1.939 – 1.975) jamás la ciudadanía expresó su opinión en un referéndum, es decir, no se podía votar; además, la falta de derechos era algo que pedía toda España, aunque de forma silenciosa y en ocasiones, en la más profunda subversión, para evitar problemas con el régimen.
.
El régimen político autoritario termina con el óbito del longevo dictador, que ocurre el 20 de noviembre de 1.975. Ese día, algunas personas salieron a la calle para seguir rindiendo pleitesía al fallecido jefe del Estado; otras, la gran mayoría, también se echaron a la calle, serenamente, para respirar el nuevo aroma de libertad que impregnaba el devenir de un nuevo futuro lleno de esperanza y de incertidumbre.
.
El problema del sucesor del dictador estaba resuelto desde muchos años atrás por el propio dictador, pues el sucesor debería seguir aplicando los principios del llamado Movimiento Nacional. Un joven Don Juan Carlos de Borbón asume la jefatura del Estado jurando los principios del Movimiento y es proclamado Rey de España con el nombre de Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1.975. Muchos desconfiaron del Rey, pero éste tenía preparadas muchas sorpresas para el futuro del país. En una hábil maniobra política, junto con D. Adolfo Suárez, empezó a realizar una serie de profundas reformas que llevarían al país a una más que notable transformación en todos los ámbitos. Con tal fin se hace la Ley para la Reforma Política el 18 de noviembre de 1.976, que fue sometida a referéndum el 15 de diciembre del mismo año y que tuvo una satisfactoria participación ciudadana, con un 80 % de votos favorables. Las piezas del galimatías estaban encajando perfectamente. Pero este puzzle de las reformas no estaba completado del todo, pues faltaban algunos elementos clave: la legalización de los partidos políticos y el padre del Rey, Don Juan de Borbón.
.
Entre los meses de enero y abril de 1.977 se procedió a la legalización de los partidos políticos que no tenían representación en el abanico político (Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Alianza Popular,...) puesto que el único partido legal hasta el momento era la Falange. Por otro parte, D. Juan de Borbón, en un gesto digno y que le honró, renuncia oficialmente a su derecho sucesorio el 14 de mayo de 1.977, permitiendo así que su hijo, el Rey, continúe liderando el cambio en España.

.
En el mismo año de la legalización de los partidos políticos y de la renuncia al
trono de D. Juan de Borbón, se convocan elecciones para que todos los españoles elijan a sus representantes políticos, tanto en el parlamento como en el senado (15 de junio de 1.977), ganándolas la Unión de Centro Democrático cuya figura principal era D. Adolfo Suárez. A partir de aquí, la gran mayoría del espectro político marca la propuesta para la Ponencia de la Constitución.
.
Tras diversos tira y afloja, y entre políticos que representaban a todas, o casi todas, las tendencias políticas que fueron llamados los Padres de la Constitución, se llega a la redacción definitiva de la Carta Magna. El pueblo español tenía que decidir, mediante consulta en las urnas, si la aceptaba o no. Esta consulta se realizó el 6 de diciembre de 1.978, con una contundente aceptación mayoritaria para que España tuviese una Constitución democrática, moderna, tolerante y que estuviese acorde con la de los países más desarrollados. El Rey la sanciona el día 27 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre. Nuestro país ya tenía una Constitución.
.
Nuestra Constitución, nuestra Ley de Leyes, recoge en su articulado derechos a los que todos los españoles estamos sujetos, aunque también hay que decir que si no respetamos esta Ley, una sociedad plural, solidaria y avanzada está abocada al fracaso. Entre los derechos que tenemos están:
.
- igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social,
- derecho a la vida y a la integridad física y moral,
- derecho a la libertad ideológica y religiosa,
- derecho a la libertad y a la seguridad,
- derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen,
- derecho a la educación,
- derecho al trabajo y el deber de trabajar,
- derecho a la protección de la salud,
- derecho a a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
-  contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.
- derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservación.
.
Ya son 37 años que vivimos con esta Constitución, la cual nos ha dado unos valores democráticos para que tengamos un marco de convivencia y de respeto y que procure un bienestar social, cultural, económico y de justicia.
.
Aunque cierto es que desde algunos ángulos se pida una reforma, aspecto que puede ser necesario y que ya se ha hecho, que sea para continuar con el espíritu de solidaridad, igualdad e identidad que existe entre los pueblos que conforman este gran país, mi país, que se llama Reino de España.
.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CONSTITUCIÓN!
.
PD: Alguien, que ahora no recuerdo quién, dijo:
.
"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"