lunes, 25 de marzo de 2013

Una hija como Mary.

¿A quién no le gustaría tener una hija como Mary? ¿Para qué engañarnos? Mi hija Mary es mis manos, mis pies, mi voz, mi amiga, mi confidente, mis muletas... ¡Qué buena es mi hija Mary!
.
Antonia San Juan...
¡GENIAL!
.

jueves, 21 de marzo de 2013

El maestro sufí.

El Maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma.

.- Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde -, tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...

.- Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.

.- Gracias maestro - respondió halagado el discípulo.

.- Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

.- Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.

.- ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?

.- Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro.

.- No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte... Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...

.- ¡No maestro, no me gustaría que hicieras eso! - Se quejó sorprendido el discípulo.

.El maestro hizo una pausa y dijo:

.- Si yo les explicara el sentido de cada cuento... Sería como darles a comer una fruta masticada.

.
.
Donde haya un árbol que plantar,
plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar,
enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que
todos esquivan,
hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino.
.
Gabriela Mistral (7-4-1.889, 10-1-1.957).
 Premio Nobel de literatura en 1.945.

jueves, 14 de marzo de 2013

Fórmula 1: comienza el gran circo de 2.013.

Hace calor aquí dentro y, para colmo, llega el momento de la verdad, el momento que todos estábamos esperando. El equipo ha realizado un excelente trabajo, y muy duro, durante el invierno, haciendo varias probaturas, ensayando los pit lines, la fiabilidad y colocando nuevas piezas que, probablemente, significarán una gran mejoría en la aerodinámica con respecto al año anterior. Ahora mismo, el corazón me late excesivamente rápido, con elevadas pulsaciones, pero a pesar de todo, estoy muy concentrado en lo que tengo que hacer. El bólido ha sido chequeado y todo parece estar bien, pero eso es en apariencia porque nunca se sabe qué puede pasar ya que en este deporte todo es imprevisible.
.
Hemos preparado una estrategia a dos paradas: la primera, en la vuelta 13, en la que calzaremos neumáticos duros; la segunda, en la 42, colocando los blandos. A lo lejos veo nubarrones negros que pueden indicar lluvia aunque, sin embargo, el parte meteorológico del equipo y sus previsiones parecen ser favorables para la carrera y no caerá agua en la pista. Ojalá sea así porque, de lo contrario, la estrategia preparada se irá al traste y habrá que replantearla muy rápidamente de nuevo. Puede ser ventajoso para mí que salga el safety car y aprovecharme de la mala suerte de otro piloto, pero también me puede perjudicar. Sé que todo esto no afecta únicamente ni a mi equipo ni a mí puesto que las otras escuderías tendrán que hacer lo mismo y la victoria dependerá de otros factores.
.
Tuve mala suerte en la sesión de clasificación y saldré cuarto porque un pequeño derrape en la curva 6 me hizo perder algunas décimas. Es una lástima porque iba el primero rompiendo el cronómetro en todos los sectores y casi la pole la tenía asegurada. ¡Qué rabia, por 5 décimas! Peor suerte tuvo mi compañero de equipo que, aunque sea otro rival a batir, no pudo pasar de la Q1 por un problema en la caja de cambios. Por delante de mí se han colocado tres huesos duros de roer: Button, Alonso y Vettel. Por detrás, hay otros tres tigres: Webber, Hamilton y Rosberg. Y tengo que pensar también que Maldonado y Pérez son también, ¡cómo no!, excelentes pilotos.
.
Sé que no lo tendré nada fácil pero no voy a pensar en negativo porque salir por la parte limpia del circuito da ciertas ventajas. Lo daré todo e intentaré adelantar a Alonso y a Vettel antes de la primera curva porque por lo menos espero un error de los que van delante, aunque quizá el error lo cometa yo… Mi ingeniero en pista me ha recordado que debo tener en cuenta que la curva 6 no se me da bien y debo tomar precauciones con ella. Quiero ser positivo y esperaré el fallo de alguno de ellos para ganar un par de posiciones, eso sí, con un poquito de fortuna.
Ya escucho los rugidos ensordecedores de los otros monoplazas pero en estos momentos parece que mis tímpanos no funcionan, no escucho nada… Por mi mente pasan las imágenes de todos lo que han contribuido a que yo esté aquí sentado. Un escalofrío recorre todo mi esqueleto. Estoy muy tenso y mis ojos están clavados en la hilera de luces rojas que me indicarán cuando tendré que acelerar. Ahora no valen ni rezos ni magia negra: mi máquina y yo somos uno y vamos a por todas. Queda muy poco para que esto comience… Se empiezan a encender las luces rojas…, una a una…, revoluciono el coche…, quedan 4, 3, 2, 1… ¡Semáforo en verde! ¡Suelto el freno y... a fondo!
.

.
Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso;
prefiero acabar segundo haciendo un
 adelantamiento imposible que
  quedar primero viendo
 que la gente no se divierte.
.
Fernando Alonso (29-7-1.981), bicampeón del Mundo de F-1.

martes, 12 de marzo de 2013

Barco a la deriva.

En un lugar del inmenso océano se halla un barco a la deriva, barco que, a pesar de que tiene mucha tripulación, no se sabe quiénes son del grupo de la marinería y quiénes son del grupo de la oficialidad. La avería grave del motor hizo que la marinería desconfiase del capitán y el capitán, aunque tenga experiencia en el arte de la navegación, no tiene claro un rumbo definido.

.Además del motor, los sistemas de localización por GPS también están averiados y desde tierra confirman el incidente de la embarcación y, aunque se tengan medios tecnológicos muy avanzados, es imposible su localización. El océano, en estas circunstancias, se torna infinito. Las corrientes marinas lo conducen a un devenir incierto y la tripulación empieza a desesperarse.

.Pero todos confían en una persona. Es cabal y sabe administrar muy bien sus recursos, aunque no esté preparado para un percance como este: el cocinero. Aunque algunos empiezan a desconfiar de él porque piensan que la comida puede estar envenenada...
.

.
Cuando creíamos que teníamos
 todas las respuestas, de pronto,
cambiaron todas las preguntas.
.
Mario Benedetti (14-9-1.920, 17-5-2.009), escritor y poeta.

lunes, 11 de marzo de 2013

11 de marzo de 2.004.

Madrid: 7:30 AM.
Hora punta en las estaciones de Atocha,  El Pozo del tío Raimundo, Santa Eugenia, y la calle de Téllez.
Explosiones, confusión, muerte.
Integrismo de Al Qaeda, opresión de ETA, dudas, mentiras, elecciones generales.
Utilización vergonzosa por unos y por otros.
Fractura social.
.A aquellos que viajaban en aquellos trenes que tenían que estar hoy y no están, a aquellos que viajaban en aquellos trenes y que están hoy y pueden contarlo,  a aquellos que viajaban en aquellos trenes y que vivirán todas su vidas con el trauma, a todos ellos, gracias por estar aquí y ser testigos sosegados para hacernos recordar que con la violencia únicamente se consigue el sufrimiento.
..
La violencia es el último
recurso del incompetente..

Isaac Asimov (2-1-1.920, 6-4-1.992) divulgador científico.

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional del la Mujer Trabajadora.

Hace ya poco más de un siglo, concretamente un 8 de Marzo de 1.908, tuvo lugar un suceso espeluznante en la ciudad de New York, en Estados Unidos. Un grupo de mujeres se encerraron en la fábrica en la que trabajaban protestando por los bajos salarios que recibían y por las miserables condiciones laborales que tenían. En un alarde de totalitarismo, se lanzaron una serie de bombas incendiarias que provocaron la muerte de 146 mujeres que protestaban por una causa justa. Quizá desde este suceso, el Mundo empezó a tener conciencia de que la mujer debía ser igual al hombre en todo. Pero también hay muchos antecedentes históricos por esta lucha de igualdad. Desde la antigua Grecia hasta las mujeres parisienses de la Revolución Francesa que pedían libertad, igualdad y fraternidad, reclamando el derecho al voto.
.
Desde aquel triste episodio de la fábrica de New York el Mundo ha dado muchas vueltas (aunque todavía tiene que girar mucho más) permitiendo un gran avance en el derecho inexcusable que tienen las mujeres. Actualmente, las mujeres tienen derecho al voto, a la propiedad privada, a una educación en igualdad de condiciones, a un trabajo remunerado, a puestos de relevancia política, judicial y administrativa, en definitiva, a su libre forma de pensar y no estar subyugada a criterios que le son impuestos.
.
Con los derechos y la igualdad de la mujer la sociedad actual ha dado un gran cambio que, pese a quien le  pese, ha sido profundamente positivo. Se han eliminado esquemas sociales y se han adoptado otros que permiten un desarrollo en igualdad de condiciones y de oportunidades porque, en definitiva, todas y todos conformamos la sociedad y esto es lo que nos hace avanzar pues así compartimos ideas y puntos de vista que redundarán en un futuro próspero e ilusionante.
.
Pero también hay que añadir muchas cosas negativas que todavía hay que mejorar. Aún hay mujeres que reciben menos salario desempeñando la misma labor que un hombre, se les pregunta sobre su vida privada en entrevistas de trabajo, tienen limitado su desarrollo profesional, en ocasiones no cuenta su opinión. Con estos escollos una sociedad como la nuestra, que presume de avanzada, no logra un equilibrio racional que permita el avance de todos.
.¿Y qué podemos hacer para evitar estas últimas cosas? A veces, las situaciones pueden dar un giro de ciento ochenta grados, ¿por qué no?. He aquí un ejemplo que puede clarificar muchas cosas... Ahí va.
.

Bernardo es recibido por Teresa Marcos, Jefa de Personal, una mujer de unos 40 años, en apariencia muy segura de si misma.
.
- Vengo por el anuncio.
- Bien. Siéntese. ¿Cómo se llama?
- Bernardo…
- ¿Es usted señor o señorito?
- Señor. Me llamo Bernardo Delgado, señor de Pérez.
- Bien. Debo decirle, señor de Pérez, que a nuestra empresa no le gusta emplear hombres casados. La verdad es que tenemos varios de baja por paternidad y esto nos crea bastantes dificultades. Comprendemos que las parejas jóvenes quieran tener hijos, por eso, en igualdad de condiciones, preferimos contratar mujeres.
- Lo entiendo, señora, pero ya tenemos dos hijos y no queremos más. Además yo me he hecho la vasectomía.
- Bien. En ese caso, sigamos. ¿Qué estudios tiene usted?
- Ciclo de Auxiliar en Servicios Administrativos. Me hubiera gustado terminar el bachillerato, pero en mi casa éramos cuatro y mis padres, como es natural, dieron prioridad a las chicas. Tengo dos hermanos médicas y otra coronela.
- ¿Qué experiencia profesional tiene usted?
- Trabajé durante un año de administrativo en Pinturas COLORINSA. Pero al casarme lo dejé para ocuparme de mi esposa y de los niños. A ella no le gustaba que trabajara fuera de casa. Además, mi esposa es Ingeniera de Telecomunicaciones, y no hacía falta que yo trabajara.
- En ese caso, señor de Pérez, supongo que usted deseará un sueldo que complemente. Un dinerillo para esos gastos que a todo hombre le gusta tener: ropa, perfumes…Vamos, esos caprichos que tal vez su esposa no le permita. Para empezar le ofrecemos contrato de trabajo por seis meses y 500 euros mensuales. Además si en estos seis meses su rendimiento iguala al d sus compañeras mujeres, le asignaremos las mismas responsabilidades y, por lo tanto, el mismo sueldo. En esta empresa no nos gusta discriminar a nadie. ¿Le parece razonable?
- Sí. Además le agradezco que me permitan demostrar que puedo hacer mi trabajo tan bien como una mujer. Aún hoy se encuentran empresas que piensan que por ser varón vas a trabajar menos.
- Bien. En ese caso, en unos días le daremos una respuesta. De todas formas, si me permite el atrevimiento, sería un honor poder contar en nuestra empresa con un hombre tan atractivo como usted.
.
El señor de Pérez salió muy contento de la oficina. Tenía la sensación de haber causado una buena impresión.
.
La señorita Marcos y la Directora General coincidieron en que contar con un hombre de aspecto juvenil y atractivo como el señor de Pérez podría ser muy importante en un departamento de ventas en el que la mayoría de las clientas son mujeres de mediana edad.
.
Al cabo de unos días el señor de Pérez recibe una carta que comienza diciendo: “Nos es muy grato comunicarle….”
.
El progreso social puede ser medido
por la posición social del sexo femenino.
.
Karl Marx (5-5-1.818, 14-3-1.883), filósofo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Una medicina para no llorar.

Había una vez una niña que se llamaba Mar y que lloraba por cualquier cosa. Si no quería comer, lloraba; si no quería pinturas, lloraba; si no estaba con su madre, lloraba. Pero si quería comer, lloraba para que no pasase la hora de comer; y si tenía pinturas, lloraba porque no le gustaban; y si estaba con su madre, pues también lloraba (y mucho) sin que nadie supiese el porqué.

.Así es que un día sus padres la llevaron al médico. Y Mar, claro, lloró. Como una magdalena.

.- ¿Por qué llora esta señorita? – les dijo el médico intrigado.

.Papá y mamá se encogieron de hombros a la vez porque no lo sabían, y Mar siguió llorando. Estaba hecha un mar de lágrimas.
.
El médico le miró la boca, las orejas, la nariz, los ojos y la barriga. La miró de arriba abajo, por delante y por detrás. Pero cuando le tocó los pies, Mar, de repente, dejó de llorar. Y se puso a reír un poco.

.- ¡Mira cómo se ríe la señorita! – exclamó el médico mientras le iba haciendo cosquillas. Y Mar se puso a reír un poco más.

.Entonces el médico se sentó y apuntó en una libreta la receta para curar a la niña: cosquillas en las plantas de los pies cada ocho horas durante una semana. Si no se le pasaba la llorera, cosquillas cada hora. Y también un jarabe con un nombre muy extraño: GRIFORIL.

.- ¿Un jarabe? – preguntó Mar -. ¡AGH!
- Sí, un jarabe muy bueno que sirve para cerrar los grifos.
- ¿Qué grifos? – preguntó Mar de nuevo.
- Unos grifos que tienen los niños y las niñas escondidos detrás de los ojos y que, de vez en cuando, gotean.

.La niña se frotó los ojos y dibujó una sonrisa de oreja a oreja.

.Al cabo de una semana justa, la medicina hizo su efecto. Mar dejó de llorar por cualquier cosa. La verdad es que ya sólo lloraba, ¡de risa!, cuando le hacían cosquillas…, muchas cosquillas. Y por si algún día se le volvían a abrir los grifos, ahora ya sabía que habían inventado una medicina para no llorar.
.
Autor: © David Paloma.
Ilustraciones: © Mercé Aránega.
Editorial Edebé.
.
Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.
.
Federico García Lorca (5-6-1.898, 19-8-1.936), poeta.