sábado, 29 de junio de 2013

Finaliza el curso escolar 2.012 - 2.013.

¡Por fin! Terminó el curso académico 2.012/2.013. Después de casi diez meses de duro camino y esfuerzo, con algún que otro tropezón momentáneo, los estudiantes pueden disfrutar de unas muy merecidas vacaciones estivales para deleitarse y utilizar el tiempo libre en actividades que les permitirán desconectar las neuronas y alejarse un poco de la rutina diaria del estudio. Ya se notaba cierto cansancio, desde los más pequeños de la casa hasta los universitarios, en las últimas semanas del curso, pero a partir de ahora, se podrán levantar un poco más tarde cada mañana y gandulear un poco, cosa que no viene mal...
.
Desde aquí, desde EL CONTENEDOR NUCLEAR, queremos felicitar a todos aquellos que aprobaron todas las asignaturas y, por extensión, a aquellas familias que se han preocupado y apoyado a sus hijos en la difícil y compleja tarea de la formación. A los que no pudieron aprobar, les enviamos todo nuestro apoyo para que se esfuercen un poquito más y consigan el objetivo de superar las materias de estudio porque de esa forma podrían dar un paso adelante en su proceso formativo.
.
Pero hay algo que no me gusta: la tijera de los recortes presupuestarios en la educación y formación de este país. Tenemos unos jóvenes que ilusionan, que lo están pasando mal porque no ven expectativas de futuro y, cuando protestan pidiendo una educación pública de calidad sin recortes presupuestarios, los llaman radicales, delincuentes, perroflautas y otros calificativos. Y mientras todo esto sucede, el gobierno de España sigue aplicando la receta impuesta por la denominada troika y haciendo uso totalitario de su mayoría absoluta en el gobierno para imponer una reforma educativa que permite la separación de sexos en las aulas, el fortalecimiento de la asignatura de Religión Católica e impedir que los hijos de las familias poco pudientes se queden sin progresar en los estudios. ¿Quiénes son realmente los radicales? Esto me hace recordar una historia que debería permanecer en la conciencia de todos los españoles.
.
El 12 de octubre de 1.936, en los inicios de la Guerra Civil Española promovida por los conspiradores golpistas al mando del dictador Franco, generalísimo por la gracia de dios (y paseado bajo palio por el estamento eclesiástico durante su dictadura), el sedicioso creador de la Legión Española y general jefe de este cuerpo militar, Millán Astray, se encontraba en la Universidad de Salamanca interviniendo en un acto en conmemoración del descubrimiento de América y la expansión universal de la cultura hispánica. En su alocución, sus partidarios coreaban su intervención con el eslogan de la Legión: “Viva la muerte”. El entonces rector de la universidad, Don Miguel de Unamuno, no pudo contenerse y se dirigió al militar diciéndole que el levantamiento militar debía no sólo vencer, sino convencer y no creía que estuviesen capacitados para esta última tarea. Millán Astray, enfurecido, contestó: “¡Muera la inteligencia!”. ¿Paralelismos? Quizá…
.
Cuando sea viejo quiero recibir una pensión digna porque para eso estoy cotizando y pagando impuestos. Es la rueda de la vida: hubo una generación que mantuvo a los ancianos, ahora mi generación mantiene a las personas de la tercera edad y otra generación tendrá que hacerse cargo de mi generación, de mí. Confío plenamente en los jóvenes que, a su vez, también llegarán a una edad en la que quieran vivir dignamente con una merecida pensión.
.
Les deseamos un feliz verano.
.x
Y ahora, les dejo con el vídeo de las tribulaciones de Borja Mari.
.

Se dice que las nuevas generaciones
serán difíciles de gobernar. Así lo espero.

Alain (3-4-1.868, 2-6-1.951), filósofo.


martes, 25 de junio de 2013

Música, creatividad y tecnología.

Como ya sabes, la Música es un arte que se pierde en la memoria de los tiempos. Desde un principio, quizá aquel homínido, antepasado nuestro, gustaba de escuchar el canto de los pájaros y, por eso, intentó hacer herramientas (instrumentos musicales) que le permitiesen reproducir esos bellos sonidos que emitían algunas aves. Inevitablemente, también se dio cuenta de una circunstancia que le era agradable: usar su propio cuerpo para generar sonido. Su voz podía imitar el canto de un pájaro y su cuerpo le permitía crear acompañamientos percusivos para, a su modo de entender, embellecer el canto que estaba imitando. Y, ¿por qué no?, también usó su propio cuerpo para recrear danzas que tenían que ver con algunas actividades que realizaba, como por ejemplo, la recogida de una buena cosecha o celebrar eventos que eran de interés para la comunidad a la que pertenecía. Pero todo esto tenía también su lado oscuro... En sus conflictos con otras tribus primitivas hacía danzas, sonidos y canciones que invitaban a la guerra y a una convivencia nada pacífica.
.
El transcurrir evolutivo permitió que aquel homínido tuviera una serie de transformaciones a nivel físico y a nivel cerebral. A nivel físico empezó a erguirse y a caminar sobre sus dos piernas, utilizó sus dedos pulgar e índice de la mano para utilizarlos como pinza y a perfeccionar el movimiento de su cuerpo; a nivel intelectual empezó a utilizar y a desarrollar áreas cerebrales que le permitió preguntarse el por qué de las cosas para entender el mundo que le rodeaba, a desarrollar ciertas capacidades abstractas como pueden ser el uso del lenguaje, la escritura y, sobre todo, la utilización y manipulación de materia prima para transformarlas en herramientas que le facilitarían su propia existencia. Como no podía ser menos, la Música le abrió nuevas perspectivas que le permitieron avanzar en el aspecto motriz y cognitivo. En el aspecto motriz, perfeccionó sus danzas, coordinó los movimientos de su propio cuerpo y agilizó sus dedos para tocar pequeños instrumentos musicales; en el aspecto cognitivo pensó en crear nuevas danzas, nuevos instrumentos musicales y, sobre todo, crear nuevas canciones o sucesiones sonoras que tuviesen un sentido estético y agradable.
.
Todo el progreso anterior es el legado que tenemos hoy de aquellos homínidos que fueron transmitiendo de generación en generación todas sus costumbres y conocimientos. La curiosidad innata del ser humano quiso que usase la tecnología para aplicarla a ese elemento cultural y creativo que es la Música. El desarrollo de la informática ha sido un medio que constituye un cambio radical en la concepción musical que tenemos hoy en día. Actualmente, mediante un ordenador, se puede generar un sonido que sea casi idéntico al de un piano, los compositores ya no necesitan a una orquesta para escuchar sus propias composiciones y se abren nuevas perspectivas sonoras. Pero al final, el elemento humano es esencial para realizar y crear progresiones de sonidos que al oyente le sean agradables o, en su caso, desagradables. Están los que dicen que “para gustos, los colores”; otros prefieren decir “para gustos, la Música”. Lo que está claro es que una máquina nunca suplantará la capacidad creativa del ser humano porque, al fin y al cabo, es el ser humano el que programa a la máquina.
.
Y para terminar, quiero hacerte una pregunta: si hoy viviesen Bach, Mozart, Beethoven... ¿cómo crees que utilizarían la tecnología para hacer Música?
.
Te invito a que veas estos vídeos. Lo tienen todo: música, creatividad y tecnología. Y lo más importante es que están hechos por SERES HUMANOS.
.

.
.
"Ordenar dos notas de música es elegir: la primera es la causa de la segunda, no causa científica en el sentido de que la suscitaría necesariamente, sino causa histórica que se determina en sí misma, cuya intención se realiza en plena libertad. Es un todo inteligible y no una sucesión arbitraria de notas".

viernes, 14 de junio de 2013

Pecera.




No queremos limosnas,
queremos trabajo,
¡j * d * r!
Un desempleado desesperado.

lunes, 10 de junio de 2013

Donde viven los monstruos.

La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer travesuras de una clase y de otra su madre lo llamó <<¡MONSTRUO!>> y Max le contestó    <<¡TE  VOY  A  COMER!>> y lo mandaron a la cama sin cenar.
.
Esa misma noche nació un bosque en la habitación de Max y creció y creció hasta que había lianas colgando del techo y las paredes se convirtieron en el mundo entero y apareció un océano con un barco particular para él y Max se marchó navegando a través del día y de la noche entrando y saliendo por las semanas saltándose casi un año hasta llegar a donde viven los monstruos.
.
Y cuando llegó al lugar donde viven los monstruos ellos rugieron sus rugidos terribles y crujieron sus dientes terribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles hasta que Max dijo <<¡QUIETOS!>> y los amansó con el truco mágico de mirar fijamente a los ojos amarillos de todos ellos sin pestañear una sola vez y se asustaron y dijeron que era el más monstruo de todos y lo hicieron rey de todos los monstruos.
.
<<Y ahora>>, dijo Max, <<¡que empiece la fiesta monstruo!>>.
.
<<¡Se acabó!>>, dijo  Max, y envió a los monstruos a la cama sin cenar. Y Max el rey de los monstruos se sintió solo y quería estar donde alguien lo quisiera más que a nadie.
.
Entonces desde el otro lado del mundo lo envolvió un olor de comida rica y ya no quiso ser el rey del lugar donde viven los monstruos. Pero los monstruos gritaron <<¡Por favor no te vayas – te comeremos – te queremos tanto!>>. Y Max dijo <<¡No!>>.
.
Los monstruos rugieron sus rugidos terribles y crujieron sus dientes terribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles, pero Max subió a su barco particular y les dijo adiós con la mano y navegó de vuelta saltándose un año entrando y saliendo por las semanas atravesando el día hasta llegar a la noche misma de su propia habitación donde su cena lo estaba esperando y todavía estaba caliente.
.
Texto e ilustraciones: © Maurice Sendak

x
.
Hay muy pocos monstruos
que garanticen los
miedos que tenemos.

André Gide (22-11-1.869, 19-2-1.951), escritor.
Premio Nobel de Literatura en 1.947

miércoles, 5 de junio de 2013

Antes, desvaloraban; ahora, se ufanan.

Está todavía reciente la estadística del índice de paro que ha dado el pasado mes de mayo y publicado por el  INE, el Instituto Nacional de Estadística. Los datos que arroja son que se ha creado empleo durante el pasado mes, cosa de la que hay que alegrarse porque ha significado que 98.265 personas han dejado de pertenecer a la estadística negativa del índice de parados. De verdad, es algo de lo que me congratulo porque esas personas tendrán un sueldo algo mayor que los que reciben actualmente otras muchas personas por la prestación de desempleo.

Dice el refrán que si el río suena es porque agua lleva, pero más que el sonido del agua de un río con un caudal adecuado, el sonido que emana esta cifra positiva (insisto, hay que alegrarse) algunos no son comedidos y están escuchando el hilo de agua que sale de una pipeta a la que se le ha puesto una amplificación un tanto desmedida. Y no es que quiera ser negativo, en absoluto. Ojalá, y me gustaría que sea así, mes a mes, trimestre a trimestre y año tras año, los ciudadanos de este país encuentren un empleo (estable, por supuesto) que permita volver a la senda del crecimiento y del bienestar cercenado.

Pero siempre hay un pero, desde luego. Si atendemos a las cifras del INE actualmente en este país hay 4.890.928 de desempleados, pero si consultamos las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa) las cifras parecen que son mucho más alarmantes, 6.202.700 personas. Como se puede observar, hay una desviación muy grande que se traduce en  1.311.772. Entonces, ¿de cuál nos fiamos, la encuesta del INE o la encuesta de la EPA? Para hacernos una idea, clic AQUÍ.

Desde siempre, las cifras del mes de mayo, y la de los meses siguientes, eran positivas en cuanto a contrataciones y generación de empleo, cosa que otros criticaban y no valoraban. Desgraciadamente, algunas hemerotecas no mienten y con esto no quiero decir aquel dicho de "donde dije digo, dije Diego" frase aplicable a muchíosimos políticos que hicieron promesas que no han cumplido, pero a algunos se les debería caer la cara de vergüenza. ¿La prueba? En tono humorístico, AQUÍ.

No vayas a creer lo que
te cuentan del mundo (ni
siquiera lo que te estoy
contando): ya te dije que el
mundo es incontable.

Mario Benedetti (14-9-1.920, 17-5-2.009), escritor y poeta.

lunes, 3 de junio de 2013

Una nueva esperanza...

Hace ya 36 años que se estrenó en las pantallas de cines aquella película que hizo historia y que gustó a pequeños y a adultos. La película, “Star Wars” o “La Guerra de las Galaxias”, fue una de las espectaculares producciones de George Lucas que, en aquella época, revolucionó el ámbito cinematográfico en el apartado de los efectos especiales. Millones de personas en el Mundo, al igual que usted y yo, disfrutaron de esta película y, como no podía ser menos, nos quedó ese regustillo a que se hiciera una segunda parte, más sabiendo qué es lo que iba a sucederle al malvado Darth Vader.
.
Y la segunda parte no se hizo esperar. Poco tiempo después de aquel espectacular estreno galáctico, nos congratularon con la entrega del “Retorno del Jedi” cuyo argumento nos enredaba cada vez más en la política anexionadora del Imperio,, la oposición liberalizadora y democrática de los rebeldes, la filosofía dogmática de la Fuerza con su lado oscuro y redentor así como el culebrón familiar entre el malvado Darth Vader, Luke Skywalker y la princesa Leia. La saga de la Guerra de Las Galaxias creció en forma de nuevas películas y nos dimos cuenta que, aparte de la coyuntura política que regía los designios galácticos, en todas las familias hay un lado oscuro, al igual que en la mía (y posiblemente en la suya, querido lector), porque en estas cosas familiares no se escapa nadie. Las sensaciones se convirtieron en contradictorias cuando vimos una lucha encarnizada entre padre (Darth Vader) e hijo (Luke Skywalker), a golpes con la espada de rayos láser. ¿De qué parte estábamos, del padre o del hijo? Difícil dilema este para conciliar a la familia…
.
Pero, visto lo visto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Parece que una nueva esperanza, encarnada con el retorno del Jedi, se cierne en los destinos que asolan a nuestro país. A estas alturas, pienso que algunos han cumplido el servicio que la providencia les designó y deben disfrutar de un cómodo retiro, siempre y cuando les sea beneficioso, claro está. Pero él amaga, cual estrella futbolística al tirar la pena máxima desde el punto fatídico, con su retorno para poner orden en tanto caos una vez más en un país necesitado de un líder que reconduzca una situación que germinó en la última década del siglo pasado. Y después dicen que algunos hemos trasnochado… Haría bien en quedarse en casa contando fantásticas batallitas, incluida la de la Segunda Guerra del Golfo, a sus nietos y pensar que quien preside ahora el país tiene muchos frentes abiertos que atender para que este reino adquiera la senda del bienestar que se nos ha mutilado o, en su caso, desplegar su influencia por el Mundo para participar apoyando al país que tanto quiere. Lo que nos faltaba ahora es que aparezca el Don Pelayo del siglo XXI.
.

.
La noche me confunde.
.
Dinio García Leiva (14-2-1.972) de profesión indefinida.