jueves, 25 de abril de 2013

El número de la Bestia.

Todos sabemos que el número de la Bestia es el 666. Tras ver la Encuesta de Población Activa que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística el número diabólico me parece muy pequeño, digamos que infinitesimal, ante el número 6.202.700. El problema es que este número tan grande tiene nombres, apellidos y familia. Su significado es dramático, muy dramático, mucho más que el 666, y refleja la amarga y cruda realidad social de este país.

.
Las REVOLUCIONES se producen
en los CALLEJONES SIN SALIDA.
.
Bertolt Brecht (10-2-1.898, 14-8-1.956), poeta.

lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra.

Observa la siguiente fotografía.
.
.
¡Qué preciosidad de planeta! El planeta de la foto se llama Tierra. Es un planeta fantástico, increíble, fabuloso... ¡ÚNICO! En la inmensidad del Cosmos, en una galaxia de tipo espiral llamada Vía Láctea, en el extremo de uno de sus brazos, en un lugar al que hemos llamado Sistema Solar, está este hermoso planeta, uno más entre los millones de planetas que hay en el Universo. Sí, es un planeta más, pero tiene una característica que lo diferencia del los otros planetas, una característica de la que TÚ y YO formamos parte.
.
Han tenido que pasar millones de años para que TÚ y YO estemos aquí, compartiendo este blog. Una casualidad quiso que este planeta fuese diferente al resto (dejemos que la naturaleza no se confunda con los hechos milagrosos) y esa casualidad ha permitido que este planeta tenga algo especial que no tienen los otros, al menos, de momento: LA VIDA.
.
De alguna manera, tenemos un problema con nuestro planeta y nuestro planeta tiene un problema con nosotros. Nuestro planeta no tiene ningún problema con otras especies de animales, no. Lo tiene con el ser humano, pero ¿por qué? Hemos abusado de nuestro planeta Tierra, lo hemos maltratado, sobre todo en los últimos doscientos años. Hemos contaminado su atmósfera, sus océanos, sus tierras; hemos contribuido a la extinción de muchas especies de animales, hemos destruido ecosistemas... Y la Tierra está diciendo ¡BASTA!
.
¿Podemos ayudar a la Tierra? ¡Claro que sí! Y si la ayudamos, nos ayudaremos a nosotros mismos y a toda la diversidad de VIDA que hay en ella. Si TODOS arrimamos un poco el hombro (mira la sección de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE de este blog), conseguiremos que nuestro querido planeta Tierra siga gozando de buena salud.
.
¡ENTRE TODOS, PODEMOS!
.
EL MEJOR LEGADO QUE PODEMOS
DEJARLE A NUESTROS HIJOS ES:
AMOR, CONOCIMIENTO Y UN PLANETA
EN EL QUE PUEDAN VIVIR.

viernes, 19 de abril de 2013

Entre dádivas y donaciones: así estamos.

Me despierto con  el titular del periódico “La Provincia – Diario de Las Palmas” leyendo esto:
..
El empresario que realiza la declaración afirma que ha dado donaciones al Partido Popular de Canarias (200.000 eurillos entre los años 2.008 y 2.011), al Partido Socialista Obrero Español  de Canarias, a la agrupación nacionalista de Coalición Canaria y a la Iglesia. La empresa que gestiona se encuentra citada en la denominada y supuesta caja B del Partido Popular cuya autoría se atribuye al señor Luis Bárcenas, muy conocido desde la publicación de unas fotocopias en el diario “El País”que han comprometido, en cierta manera, la honorabilidad del partido que gobierna nuestra nación. Con la declaración de este empresario, no sé si la ciudadanía, pero yo ya no me fío de casi nada. Y menos cuando nos han mentido descaradamente en estos asuntos una y otra vez.
.
Argumenta el empresario que esas dádivas o donaciones están recogidas fielmente en la contabilidad que presentan  en el Registro Mercantil y que están declaradas a Hacienda, aspecto este que no voy ni a discutir ni poner en tela de juicio. La honradez también tiene su presunción de inocencia.
.
Ahora bien,  sinceramente, no creo que nadie done a un partido político una media de casi 50.000 eurillos anuales durante cuatro años a cambio de nada. De verdad, no lo creo, quizá es que soy demasiado escéptico por la asepsia que padezco y vuelvo a reiterar que no estoy juzgando ni sospecho de absolutamente de nada (¿para qué?). Dada la situación de crisis que nos asola desde el año 2.008, que empezó en Estados Unidos en el 2.006, no entiendo la razón por la que este empresario, al igual que otros empresarios dadivosos con los partidos políticos, viendo aumentar las listas del paro, no invirtió ese dinero en su empresa para crear puestos de trabajo aunque fuese con una remuneración baja. ¿Es que no saben estos mecenas de políticos que actualmente hay familias canarias, muchas, que no tienen trabajo y son ayudados por sus familiares porque es el único medio que tienen para seguir hacia delante y que su orgullo se lo han tragado para sacar a sus hijos de la miseria?
.
Este empresario, quizá como otros, da dádivas a la Iglesia para, probablemente, cuando llegue el día del Juicio Final, argumente ante el Supremo que ayudó a la Iglesia para que esta diera de comer a los pobres parias.
.
Dios tiene siempre misericordia
de quienes le honran
Actuó con todo su poder
deshizo los planes de los orgullosos,
derribó a los reyes de sus tronos
y puso en alto a los humildes.
Llenó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías.
.
Lucas 1, 50 - 53
.
Señores empresarios: hagan algo positivo por las personas que están necesitadas hoy y esos donativos que envían a los partidos políticos destínenlos a obras sociales o compren alimentos para repartirlos entre los necesitados. Eso sí que es dar algo a cambio de nada. Pero..., no, no puede ser, la crisis es muy grande y ahora no interesa dar donativos a nadie, y tal como está el asunto, ni a los partidos políticos.

domingo, 14 de abril de 2013

No sé, no sé...

El señor ministro de hacienda, D. Cristóbal Montoro, que defendía no subir impuestos y criticaba la subida de estos, para después, según el dictado de la troika de Bruselas, subirlos, nos viene a tranquilizar diciendo que no nos preocupemos, que no subirán los impuestos, IVA incluido, y que tampoco eliminará la paga extra del colectivo de funcionarios ni verano ni en diciembre. No sé yo cómo lo hará el señor ministro de hacienda porque el ministro de economía se ha dicho que están estudiando planes para cambiar el diseño de la estructura fiscal y más cuando la troika, llámese gobierno ilegítimo de nuestro país para los asuntos económicos, vuelve a decir al gobierno actual que hacen falta nuevos planes de ajustes, o sea, recortes, por las previsiones negativas que han hecho para el año 2.014, desmantelando así las predicciones realizadas por el ejecutivo del señor Rajoy.
.
Lo de la paga extra del colectivo de funcionarios tiene su gracia, por llamarlo de algún modo. Dice el señor ministro de hacienda que la paga extra del pasado mes de diciembre de los funcionarios no se ha eliminado y que se empezará a devolverse a partir del año 2.015, pero eso sí, siempre que lo permita la disponibilidad presupuestaria. Por tanto, razona el ministro, no ha habido reducción salarial del total, sino que ha sido un desplazamiento temporal en el pago. En este punto,  quisiera hacer un llamamiento ciudadano para localizar a Marty McFly y  su amigo, el científico excéntrico, Doc, y que me presten su magnífico coche y hacer un “Regreso al futuro" pero a la española. Quizá, para el año 2.015, empezaremos a salir de este agujero en el que nos han metido...
.
Espero que, tras el anuncio del señor presidente del gobierno del nuevo paquete de reformas estructurales, que será el próximo día 26 de abril, las palabras del señor ministro de hacienda se mantengan tal y como insistió reiteradamente.
.


.
Cuando los hechos cambian,
cambio de opinión.
¿Qué hace usted, señor?
.
John Maynard Keynes (5-6-1.883, 21-4-1.946)

sábado, 13 de abril de 2013

El patito afortunado.

Era una soleada mañana de verano. El patito iba paseando por la pradera cuando se encontró con su amigo, el conejito.
.
- Hola, conejito – dijo el patito -. ¿Qué vas a hacer hoy?
- Nada importante – suspiró el conejito -. Por aquí no hay mucho que hacer.
- Tienes razón – añadió la ardilla desde su rama -, necesitamos diversión.
.
Justo en ese momento, algo pasó volando junto a la cabeza del patito. Las alas le brillaban con el sol, y su cuerpo desprendía destellos azules y verdes.
.
- ¡Oh! – dijo el patito -. ¿Habéis visto eso? ¡Qué bonito! ¿Qué será?
- No lo sé, tal vez vuelva a pasar por aquí – dijo la ardilla.
- Pues yo no pienso esperar aquí sentado – dijo el conejito -. Voy a averiguarlo.
.
El conejito se alejó dando brincos por la pradera.
.
- Qué suerte tiene el conejito – suspiró con tristeza el patito al ver a su amigo -. Mira qué patas tan fuertes tiene. Yo nunca podré moverme tan deprisa.
- Espera un momento – dijo la ardilla -. Se ha parado. ¿Qué habrá sucedido?
- Tal vez haya descubierto qué era – dijo el patito.
.Así que se pusieron en marcha para alcanzar al conejito.
.- No hay manera – dijo jadeando el conejito -. Está demasiado alto para mí.
- Probaré yo desde este árbol – dijo la ardilla.

.Y subió deprisa por el tronco.

.
- Qué suerte tiene la ardilla – suspiró con tristeza el patito al ver a su amiga -. ¿Has visto cómo se ha subido al árbol? Yo no sé trepar.
- Espera un segundo – dijo el conejito -. Está bajando. ¿Por qué será?
- No ha manera – dijo la ardilla -. En cuanto subí al árbol, salió volando otra vez. Parece que no vaya a detenerse nunca.
- Jamás descubriremos qué era – dijo apenado el conejito.
- Pues yo no pienso rendirme – dijo el patito -. ¿Por dónde se fue?
- Hacia el estanque – dijo la ardilla.
- Sigámosle – propuso el patito -. ¿Venís? – Y los demás asintieron.
.
Pronto descubrieron a la misteriosa criatura revoloteando con gran rapidez sobre el estanque. De repente, se posó sobre un junco rojo que había en el medio.
.
- ¡Ha aterrizado! – gritó el conejito.
- Pero no podemos alcanzarle – se quejó la ardilla.
- Yo sí puedo – dijo contento el patito y, metiéndose en el agua, se fue nadando lentamente.
- Qué suerte tiene el patito – suspiró el conejito.
- ¡Oh! – susurró el patito cuando alcanzó los juncos.
.
Posada sobre el junco más alto se encontraba la criatura más hermosa que jamás había contemplado. Las alas le brillaban con el sol y su cuerpo desprendía destellos verdes y azules.
.
- Hola – dijo el patito -. Soy un pato. ¿Tú qué eres?
- Soy una libélula – respondió la tímida criatura.
.El conejito y la ardilla observaban tristes desde la orilla.
.- Qué afortunado es el patito – suspiraban.
- ¿Aquellos son tus amigos? – preguntó la libélula.
- Sí – contestó el patito -. Ven a conocerlos. A ellos también les encantaría ser tus amigos.
.
El patito regresó nadando a la orilla.
.- Esta es mi nueva amiga – dijo mientras la libélula aterrizaba a su lado.
- ¡Qué afortunado eres! – suspiraron el conejito y la ardilla.
- Soy yo la afortunada – dijo la libélula -, porque el patito dice que vosotros también seréis mis amigos.
- ¡Qué suerte tenemos! – dijeron alegres la ardilla y el conejito.
- Sí – respondió la libélula -. Todos hemos tenido suerte gracias al patito afortunado.
.
Texto: © Jillian Harker.
Ilustraciones: © Caroline Pedler.
.
La amistad es como la Música:
 dos cuerdas del mismo tono
vibrarán ambas, aunque sólo toquéis una.
.
Francis Quarles, poeta (8-5-1.592, 8-9-1.644)