jueves, 24 de enero de 2013

¡Silencio!

Érase una vez una niña que se sentía furiosa. Estaba tan enfadada que no podía hablar con un tono de voz normal. ¡Sólo gritaba!
.
- ¡No quiero cenar! – y apartó el plato con la mano.

..
- Muy bien, eso significa que no tienes hambre – dijo su madre -. De todos modos, ya casi es la hora del baño.
.
- ¡No quiero quitarme la ropa! – gritó la niña mientras pataleaba.
.
- Muy bien, ya te la quito yo – repuso la madre -. La bañera casi está.
.
- ¡No quiero bañarme! – vociferó la pequeña, que se escondió detrás de la toalla.
.
- Muy bien, pues te meteré yo en el agua – dijo su madre - . Ya deberías estar en la cama.
.

- ¡No quiero irme a la cama! – chilló la niña, que volvió a sentarse.
.
- Muy bien, entonces tendré que llevarte yo como si fueses un bebé. Ya deberías estar dormida.
.
- ¡No quiero dormir! – exclamó la niña, con cara de muy pocos amigos.



- ¡Y yo no quiero escuchar ni un grito más! – chilló la madre.
.
- Pues estás gritando – se asustó la pequeña.
.
- ¡Es verdad! – la madre sonrió -. ¡Lo siento!
.
Y la niña, sonriendo, dijo:
.
- Yo también lo siento.
.

Y se acabaron los gritos. Ya sólo se oía un suave ronquido de la niña, dormida.
.

.
© Nicola Baxter.
© Pauline Siewert (dibujos).

Lo mejor que se le puede dar a los hijos,
además de buenos hábitos,
son buenos recuerdos.

Sydney Harris, periodista (1.917 - 1.986)

lunes, 14 de enero de 2013

Protestando, que es gerundio.

Hay cosas que suelen molestar cuando critican, especialmente cuando el blanco de las críticas eres tú. Con esto no quiero decir que te vaya a criticar puesto que no es mi intención. Pero parece que alguien se ha molestado muchísimo con una cadena de televisión británica, la BBC, por un reportaje que ha hecho sobre nuestro país, emitido el pasado mes de diciembre, en el que se critica la situación a la que hemos llegado porque, como no podía ser de otra manera y utilizando el refranero patrio, aquellas lluvias trajeron estos lodos.
.
Parece ser, y parece ser que sí, que la emisión de tal reportaje ofendió, molestó o incomodó, vaya usted a saber,  al embajador de España en el Reino Unido, el señor Federico Trillo-Figueroa y Martínez Conde (no me gusta nada el nombre de “Federico”, a cada cual su propio estigma) y la cadena televisiva tuvo una protesta formal de nuestra embajada por iniciativa de su embajador. La queja fue debida a que, según argumenta, el documental refleja las debilidades de la economía española y no sus fortalezas por lo que, según el embajador, se hace un enfoque irreal y parcial. Pero el editor del programa responde a la protesta española recordando que nuestro país está al borde de un rescate (¿otro más?), defendiendo así al reportaje.
.
El vídeo en cuestión analiza la coyuntura actual que atraviesa nuestro país y retorna a tiempos pretéritos para dar una visión adecuada del hoy tras desgranar algunos aspectos que motivaron este profundo socavón económico que la gran mayoría de los ciudadanos padece. Más abajo, puedes ver ese reportaje, subtitulado, pero serás tú quien verdaderamente opine y te formes una idea y obtengas conclusiones para ver si era necesaria una protesta de tal calibre. Las verdades duelen, señor Trillo.
.
Pero hay cosas que algunos, como el mismísimo señor Federico Trillo (repito, no me gusta ese nombre) omiten, al igual que otros personajes de la clase política, sean de la bancada que sean. Es lamentable saber que mientras el pueblo llano sufre unos recortes en todo el sistema de bienestar que hemos conseguido por la lucha de nuestros padres y abuelos, otros no lo sufran con sus sueldos astronómicos. Y no me refiero a los grandes empresarios, que eso es también discutible, sino a los que se sientan en los tronos del Congreso de los Diputados (nacional y autonómicos), en las del Senado, en las alcaldías... Son todos.
.
No escucho nada... ¡Estoy esperando una protesta formal! Lo dicho: aquellas lluvias trajeron estos lodos. Y todavía siguen recortando al ciudadano, aunque ellos, miserables, siguen sordos, miran para otro lado y se cubren las espaldas mutuamente. ¿Ejemplo? Muchos.
.
Don Federico (lo vuelvo a repetir, no me gusta ese nombre): ¿de qué protesta usted?

.
.
Y tú, ¿qué opinas? DEJA TU COMENTARIO.

DICHOS, DIMES Y DIRETES:

- "La Comunidad Valenciana es el paradigma de la buena gestión económica y también política". Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat Valenciana (fuente: "El Mundo", 30/1/2011).
- “Caso Pallerols”. Josep Antoni Duran Lleida se mostró ayer dispuesto a dimitir de su cargo si al final se demuestra que su partido se financió de forma irregular a través de los fondos de formación ocupacional. (fuente: “El País”, 22-11-2.000). ¿Y este señor no cumple con su palabra?
- "Caso Pallerols". Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) dijo que comprende la indignación ciudadana que ha podido generar el pacto judicial del caso Pallerols, pero eludió hablar de si deben asumirse responsabilidades políticas por el asunto y preferió arremeter contra Cospedal (PP) por su sueldo.
- "Hoy vengo a otra cosa, no a hablar de eso", Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno español, al ser preguntado sobre la corrupción en Santiago de Compostela.
- “Me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado: ¿Y ahora qué, h _ _ _ s  _ _  _ _ _ _?”. Julio Anguita, sobre la crisis.

AQUELLAS LLUVIAS,
TRAJERON ESTOS LODOS.

LO ÚLTIMO EN DICHOS, DIMES Y DIRETES: ¡RABIOSA ACTUALIDAD!

- Caso Gürtel: Bárcenas tuvo hasta 22 millones en una cuenta en Suiza que vació al ser imputado. El extesorero del PP tenía también sociedades a su nombre en paraísos fiscales. El extesorero dijo al juez en 2011 que viajaba allí para esquiar. (fuente: "El País", 16-1-2.013).
- "Si alguien del PP tuviera cuentas en Suiza, yo tendría que dimitir". Lo dijo en noviembre la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria de Organización del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto en Barcelona de la campaña electoral catalana en noviembre de 2.012 (fuente: "El País",16-1-2.013).

Y TODAVÍA, MÁS.

Pica AQUÍ. ¿Qué se apuestan a que este señor, Don Bárcenas, sale impune? Lo sabemos: sean del signo que sean, unos y otros se protegen. ¿Dónde están ustedes, señores jueces? En el limbo, supongo...

¡¡ÑOOOSSS!!
 (NO CONFUNDIR CON "NOOS", QUE ESA ES OTRA...)

¡CÓMO ESTÁ EL PATIO!

martes, 8 de enero de 2013

El deseo del Malvado Lobo Feroz.

Esta noche, el Malvado Lobo Feroz parece muy cansado. Se ha tumbado en la hierba y ha empezado a lloriquear.
.
- ¡Estoy harto de perseguir a los tres cerditos y de intentar derribar casitas! Estoy cansado de disfrazarme de abuelita para engañar a Caperucita Roja. Ya no me apetece ni lo más mínimo asustar a los sietes cabritillos. ¡No puedo más!
.
Silvina, la hadita del bosque, lo ha oído todo y quiere ayudar al Malvado Lobo Feroz. Se acerca a él y le dice, acariciándole el lomo:
.
- ¿Qué te pasa? ¿No te encuentras bien?
.
- ¡Oh, Silvina! Ni te lo imaginas… ¡Esto es horrible! Me gustaría que me quisieran. Asusto a todo el mundo y no tengo ni siquiera a un amigo.
.
- Bueno, no es fácil tener amigos cuando uno sólo piensa en comerse a los demás - explica Silvina.
.
- Eso ya lo sé - responde el lobo - . Pero necesito cambiar. No puedo seguir viviendo así. ¡Ya no tiene gracia! ¡Ni la más mínima! ¿No podrías ayudarme tú, amable hada del bosque?
.
 - De acuerdo Malvado Lobo Feroz. Como todos los animales del bosque, tienes derecho a pedir un deseo. Di cuál es y yo haré que se cumpla. Pero ten cuidado y piénsatelo bien: esto sólo ocurre una vez en la vida.
.
El lobo no necesitaba pensar mucho. Levantó una patita y dijo, con gran solemnidad:
.
- Soy el Malvado Lobo Feroz y pido al hada del bosque, aquí presente, que me transforme en Buen Lobo Cariñoso para el resto de mis días.
.
Y desde ese momento, en el bosque, el lobo ya no le da miedo a nadie. Ahora tiene un montón de amigos ¡que lo quieren muchísimo!
.
Autor: Cafouan.
Ilustración: Liliane Crismer.
Del libro “Las Hadas”.
Editorial Libro Divo

jueves, 3 de enero de 2013

No te preocupes, hijo.

Hubo un tiempo
en el que solía mirar los ojos de mi padre.
En un hogar feliz,
yo era el rey y tenía un trono de oro.
Esos días se han ido,
ahora los recuerdos están en la pared.
Oigo los sonidos
de los lugares donde nací.
.
Arriba en la colina,
al otro lado del lago azul,
fue donde tuve mi primer desencuentro.
Aun recuerdo cómo todo cambió.
Mi padre me dijo:
“no te preocupes, hijo,
mira al cielo,  tiene un plan para ti...,
deja de preocuparte”.
.
© Swedish house mafia
Don´t you worry, child.


.
Gobierna tu casa y sabrás cuánto
 cuesta la leña y el arroz;
cría a tus hijos y sabrás
 cuánto debes a tus padres.

Proverbio oriental.